portal de la poesía virtual
portal de la poesía virtual

Migbet


ver poemario de Migbet
ver cuentos y ensayos de Migbet

El mundo de lo posible

En este mundo donde nos tropezamos con circunstancias difíciles, raras, pesadas, indecifrables; ideas que parecen no tuvieran sentido, de pronto nos olvidamos de una palabra clave que si la pensamos con claridad y además la usamos como herramienta, podemos hacer que todo cambie y es la palabra: posible.
¡Sí, posible! ¿por qué debemos desechar de una vez todo aquello que suponemos: difícil o raro o pesado o quizás imposible, sin pensar en la "posibilidad de lo posible"? ¿Redundancia? Puede ser, pero siempre estamos usando muletillas en nuestro decir para llegar a justificar el conformismo y asi salen siempre las expresiones: ¿qué más se va a hacer? , estaría de Dios , dejando en Dios las consecuencias de nuestros actos hasta en el no hacer nada por hacer todo, olvidando aquello de que Dios dijo: ayúdate que Yo te ayudaré. Pareciera más fácil cumplir con la fábula de las uvas verdes, sólo saltar y saltar y abandonar porque al fín estaban verdes, escudándonos en ese mecanismo de defensa para justificar la frustración.
Pero la frustración es un fenómeno dinámico, nace en todo momento de la insatisfacción de las necesidades y como no siempre satisfacemos todas las necesidades, todos estamos frustrados en un grado u otro y hasta cierta dosis de frustración es una condición esencial para vivir.
Como dice Bernard, "la constante presencia de conflictos hace del ajuste un proceso contínuo. El conflicto es hasta cierto punto deseable, ya que el desarrollo adecuado de la personalidad sólo puede efectuarse encarando efectivamente obstáculos y problemas".
Así que usando adecuadamente nuestros mecanismos de defensa para una buena higiene y salud mental, además de conocer nuestras aptitudes y posibilidades, podemos considerar que a veces lo que vemos más lejano y quizás imposible, si buscamos, hurgamos, ordenamos y actuamos sin pasarnos de la raya en las angustias y las desesperaciones, es posible encontrar el camino que hace posible lo que en un momento vemos como obscuro, pesado, difícil, raro, indecifrable, frustrante y lejano....


Migdalia B. Mansilla R.
Fecha:20/01/2003


Migbet

Copyright © Todos los derechos reservados.

Publicado el: 30-05-2003
Última modificación: 00-00-0000


regresar




libro de visitas

ver firmar



Página vista 293575 veces.