portal de la poesía virtual
portal de la poesía virtual

Migbet


ver poemario de Migbet
ver cuentos y ensayos de Migbet

Género femenino... género masculino

Como siempre, en mis manos mi infaltable Diccionario Larousse, y es que de vez en cuando , sino es frecuentemenete, los vocablos hay que refrescarlos en la memoria y pensando en géneros, pues ¡al Diccionario!.

Género: 1) Grupo de cosas o seres parecidos entre sí por tener uno o varios caracteres comunes. El género humano está formado por diferentes razas.
2)Clase de persona o cosa. Sin. naturaleza, tipo.
3)Categoría de clasificación de plantas y animales.
4) Clasificación gramatical en masculino, femenino o neutro.
5) Categoría de clasificación de obras literarias. Ej. Dramático, lírico, etc.
6) Tela.

Y pensando en lo masculino y lo femenino encuentro que es una clasificación gramatical. Claro aquí tengo que agregar , el neutro. Me pregunto si dentro de la categoría de clasificación gramatical del género neutro encajan los homosexuales, lesbianas, trasvestis, transformistas, hermafroditas y todos los itas e istas que puedan existir en su orientación sexual. Queda claro que masculino= hombre y femenino= mujer.
Lo que sí es cierto es que el sexo o género son determinados ya en el momento mismo de la concepción: se es hombre o se es mujer. Se trata entonces de una definición biológica.
El rol o papel sexual es una de las reglas establecidas por la sociedad que indican cómo debe uno comportarse según sea su sexo o género.
Se establece un comportamiemnto para los hombres, y otro, distinto, para las mujeres. Las reglas las ponen las culturas, no la biología y normalmente se aplican a partir del nacimiento.
La identidad sexual o de género, es la convicción personal y privada que cada uno tenemos sobre nuestra feminidad o masculinidad. Es el meollo de lo que sentimos en el fondo de nosotros mismos y probablemente se consolida hacia los dos años de edad, cuando se hace el aprendizaje del lenguaje.
Orientación sexual, significa si compartimos nuestra expresión sexual con miembros de nuestro mismo sexo o con ambos.
Esto puede estar determinado por lo social más que por lo biológico, o puede ser una combinación de ambas cosas, no se esta seguro de ello.
Y caemos entonces en el sexismo, que significa confundir lo biológico con lo cultural y creer que un sexo es superior a otro en determinados temas.
He aquí un ejemplo de como todas estas definiciones se relacionan entre sí...
Supongamos que nace una niña. Dado que pertenece al sexo o género femenino, se le enseñará el rol femenino. Si ella acepta su sexo o género y su rol femenino, su identidad sexual o de género será claramente femenina: aceptará las reglas de su cultura sobre cómo comportarse en cuanto mujer.
Probablemente tendrá una orientación heterosexual, es decir buscará la expresión sexual con los hombres. Muy probablemete, también aceptará el sexismo; la idea de que las mujeres son inferiores en determinadas áreas y superiores en otras.
Cuando la gente difiere de este patrón clásico, se originan tensiones individuales y sociales, al igual que cuando no aceptan las reglas establecidas para un sexo.
Debido a la inmensa variedad del comportamiento humano, es posible encontrar individuos que tengan en sí mismos todas las combinaciones posibles; incluso puede darse el caso de individuos que quieran hacer desaparecer todos los signos externos biológicos de un sexo, por medio de una intervención quirúrgica, para que dichos signos estén de acuerdo con la idea de lo que ellos sienten y creen ser.
Esto que acabo de exponer apunta hacia la raiz de nuestros problemas sobre sexo, género, rol de género o identidad de género. Mucha gente cree que los niños y las niñas seguirán una vía natural de comportamiento típicamente masculino o típicamente femenino, como si estos patrones de comportamiento estuvieran bilógicamente determinados por el sexo.
En pocas palabras, se tiene la idea de que los genes y hormonas que hacen , por ejemplo, que una niña tenga vulva y desarrolle pecho, harán también que esta sea más afectiva y sensitiva que un chico, que tenga más propensión al llanto y que se preocupe más por los niños. Podemos estar seguros de que esto no es así, pues sabemos que el aprendizaje social es de suma importancia para el desarrollo del sentido de una persona respecto a cómo se debe comportar según sea hombre o mujer; es decir, para desarrollar su identidad de género.
Así pues, para finalizar este primer capítulo, de otros tantos que espero desarrollar en consecuencia a la paciencia y deseos de uds. de seguir con el tema, les dejo estas interrogantes...
¿Qué es más importante para determinar el comportamientode una persona, su estructura biológica o las fuerzas sociales? ¿La gente viene modelada por un programa genético estricto, que se aplica ya en el vientre materno, o más bien se forma por poderosas fuerzas sociales, que le indican cómo comportarse de acuerdo con el sexo?.


Bibliografía: SEXO
AUTOR: Michael Carrera
Edic. Folio S.A.
España.

Migdalia Mansilla.


Migbet

Copyright © Todos los derechos reservados.

Publicado el: 30-04-2003
Última modificación: 00-00-0000


regresar




libro de visitas

ver firmar



Página vista 274389 veces.