portal de la poesía virtual
portal de la poesía virtual

Teresita Vázquez


ver poemario de Teresita Vázquez
ver cuentos y ensayos de Teresita Vázquez

" EL DESTINO "




PRESENTACIÓN


Quisiera que este libro fuera como un homenaje a Juanita Reina, pues cuando lo terminé de escribir, fallecía esta gran señora, y se asemeja mucho a la protagonista de esta historia, que dejó tan alto el pabellón de la canción Española

Triunfó por su arte, y fue quizá la mejor que ha tenido España. Siempre iba con su padre acompañándola, no se le han conocido historias de amores, y fue una amante fiel de su arte, que lo llevó con tal dignidad, que quería reflejarlo en mi libro.

La conocí cuando trabajaba en Barcelona , era una gran admiradora suya pues creo que ninguna llegó a igualarle. Era guapa con avaricia ,cantaba como los propios ángeles, y de su vida privada, nunca se supo que tuviera que recurrir al admirador de turno, su padre velaba por ella.

Luego, se casó tuvo un hijo, y seguía deleitándonos con su voz prodigiosa.
Con este libro queda muy claro, que se puede ser artista, siendo una mujer honrada .Aquí queda reflejado en este libro, que hay muchas artistas como Rosa que fue un buen ejemplo para las que quieren triunfar en el “teatro”, que este libro les sirva de ejemplo.
Con mis saludos.

LA AUTORA


EL DESTINO
PRIMERA PARTE
En un pequeño pueblo donde veraneaban familias de distintos puntos de España, Los chicos y chicas jóvenes solían reunirse por las mañanas en la playa, allí era el sitio de presentación; ya cada uno sabia de que familia era, había médicos, comerciantes etc. Alguna familia solía venir pero poco conocida eran de los que ahorraban todo el año para poder pasar unas vacaciones alternando con familias pudientes.
Ese año, iban a pasar nuevos acontecimiento, pues llegó Rosa, una muchacha muy joven, pero de una gran belleza, que la hacia resaltar de las demás muchachas que solían acudir otros años, poseía un cuerpo espléndido y al mismo tiempo, tenia una cara muy angelical, que los chicos se quedaron prendados de ella.
Ello fue motivo, que las chicas que iban todos los años, estaban un poco contrariadas, pues los chicos enseguida se fijaron en ella, lo cual no gustó mucho, y se propusieron que les harían el vacío, tanto a sus padres como a ella misma, para que se dieran cuenta, que no habían sido muy bien recibidos.

Para ellos fue un golpe bajo, eran pobres pero todo el mundo los quería, y no se figuraban que pudiera ocurrir cosas así. Su hija era muy formal y no daba ningún escándalo, para que les hicieran ese vacío.
Pero tenían ambiciones para que su hija pudiera pescar alguno de los hijos de las familias adineradas pues para esta madre su hija era la más guapa del mundo y no tenia más ambición que fuera mis España o casarla con algún hombre rico.
Ya, el primer dia que llegaron a la playa ya fueron el punto de mira, como no los, conocían la hija llamaba la atención por su cuerpo y belleza, como es lógico, los chicos fueron los primeros en hacerle la rosca, cosa que a las chicas no les hizo mucha gracia, y trataron de disimular.
Se hicieron amigas de ella para ver de que estatus social era su familia, eran tiempos en lo que eso importaba mucho; el amor era lo de menos, se llamaban bodas de conveniencia, aunque ante tanta belleza que resaltaba tanto, veían un peligro para los papas que tenían asegurada la boda de su hija, solo dependía de la dote que se aportara.
Como no tenia más que su belleza, ya que su cultura era regular, no hablaba francés, que era la forma de conocer en que colegios había estudiado, y Rosa solo había asistido a una escuela publica del Estado. Su padre era un pobre y modesto empleado de una tienda de ultramarinos, pero su esposa con muchos
pájaros en la cabeza manejaba a su marido a su gusto y la hija se lo tenia muy creído, ya que su propia madre le empujaba a ello.
Nada más llegar a la playa, con mucha hipocresía, la invitaron a ir en una barca con todos los chicos jóvenes, ya que se alejaban de las personas mayores y así podían fumar lejos de sus padres, eran muy adelantadas a su tiempo, y así se divertían.
Rosa veía un poco raro la forma de comportarse, pues aunque eran ricas y chicas modernas, lejos de sus padres eran muy avanzadas, se besaban ya fumaban ,y cuando regresaban a la playa en donde estaban sus padres, parecía que no habían
roto un plato; ella se fijaba en la forma de cómo se comportaban y así aprendía, pues se había propuesto encontrar novio ese verano, pues sus padres se estaban gastando lo que no tenían.
De entre los muchachos que allí había, le gustaba uno que tenia un buen coche, y parecía que se había fijado en ella mas que los otros, y eso que las demás chicas tenían mejor posición que ella, por lo tanto tenia que ir a por él.
Ella veía que le gustaba, y se hizo la encontradiza en varias ocasiones, y casi se hicieron medio novios , pero ella no quería que fuera una aventura de verano, se ponía muy arreglada cuando salía en la pandilla, y como era muy guapa, destacaba de las demás, y ya empezaban a sacarle faltas.
¿ Te has fijado que presumida es ¿ una presumida, que no tiene dinero para el lujo que lleva.

Así le iban haciendo vacío , lo mismo que a sus padres siempre que les veía solos, y esto hizo que ella pusiera todo su empeño en conquistar a José Luis, que así se llamaba él que ya empezaba a caer en las redes de Rosa, pues el mes de vacaciones pasaba rápido, y quería sacar partido, pues se habían gastado casi todo el dinero que habían ahorrado.
Rosa empezó a salir con José Luis en su coche, y se perdían sin saber a donde iban, y esto aun mortificaba mas a las niñas de papa, que una ya le había echado el ojo, pues tenia su posición resuelta, era un abogado que ya empezaba a abrirse camino, por lo tanto un buen partido, que tanto Rosa como sus padres, le veían con buenos ojos, y daban por bien empleado todos los sacrificios que habían hecho para hacer este viaje, pues se trataba de la felicidad de su hija.
Rosa sé hacia respetar, pero al mismo tiempo era muy melosa con él, se dejaba acariciar, algún que otro beso, pero cuando veía que la cosa se ponía al rojo vivo,
Movía la melena y con mucha feminidad, decía que tenían que regresar , pues sus padres estarían intranquilos,a José Luis, le gustaba la forma de ser de Rosa, se veía distinta a las otras muchachas, resultando ser más Frívolas.
Rosa para ser tan joven, tenia mucha habilidad para manejar a José Luis,aunque le doblaba la edad,hacia lo que ella quería.
Como ya finalizaban las vacaciones pues un mes pasa pronto; Rosa y José Luis,salían juntos todos los días, y pasaban ya un poco de la pandilla, ella
cuando iba a la playa ,se ponía muy guapa, tomando el sol, como si no hubiera nadie ,pero muy atenta a todo cuanto ocurría, a su alrededor.
Cuando aparecía José Luis, le rodeaban todas para que se fuese con la pandilla como otras veces en la barca ,querían hacerle una despedida lejos de sus padres, le tenían preparada una sorpresa ,le iban engatusando, pero nada decían de invitar a Rosa, y ella muy digna sobre su toalla tomando el sol ,pero pendiente de todo.
Al ver que ella no iba ,les dijo que había quedado con Rosa en ir a comer, esto no era verdad, lo dijo como una excusa para quitárselas de encima, pues ya se veía su intención, de que fuera; él pero no Rosa, y por mucho que insistieron no fue.
En ese momento Rosa, con su cuerpo escultural, se puso de pie, y se fue hacia el mar para darse un chapuzón, lucia un moreno que aun le hacia resaltar mas su belleza, y José Luis se fue hacia ella, y le dijo.
Tienes que venir a comer conmigo ,pues les he tenido que decir para que me dejaran en paz las otras chicas, les dije que tenia un compromiso contigo ,por lo tanto; no puedes negarte.
Para dejarle en buen lugar; Rosa haciéndose la interesante, dijo que tenia que pedir permiso a sus padres, cuando en realidad a sus padres todo lo que hiciera su hija, les parecía bien, pues era su ojito derecho.

Hizo como si les consultara, y dijo que si, que la dejaban, así fue‚ como de esta forma, casi formalizó sus relaciones mas formalmente.
Como ya estaban apunto de irse, pues sus Vacaciones estaban terminando;él se ofreció a llevarles con su coche, pues le daba lo mismo irse un par de días antes.
Y esto ya fue la comidilla de los demás veraneantes ,sobre todo de las señoras, los hombres no se metían en nada, a ellos les daba lo mismo no, a las mamás, que se les iba el mejor pretendiente, pues ya le habían echado el ojo nada mas llegar, por su presencia, su coche ,y un hombre que gustaba a todas las mujeres, tanto a las hijas, como a las mamás.
Ya empezó el cotilleo, de cómo dejaban a su hija con tanta libertad, ir sola con un hombre en coche, cuando en realidad sus hijas eran las descascaradas, pues se dio cuenta enseguida que había un abismo entre Rosa y las niñas de unos papás, que les daban una libertad, que ellas mismas aprovechaban cuando se iban con la barca.
Todas hacían lo que les parecía con los chicos, fumaban, se besaban, muy descaradas para los ojos de Rosa.
A ella no le gustaba la forma de comportarse, eran unas frescas.
Esto para José Luis contaba mucho, veía un abismo de las chicas que había conocido ese verano que el comportamiento de Rosa, era coqueta y muy femenina, pero se hizo respetar hasta el último momento.
De esta manera terminaron sus vacaciones.

Rosa, iba llena de ilusiones, había conocido a un hombre, que para ella fue todo un caballero en todo momento.
Fue él quien se ofreció a llevarlos con su coche, todo lo hacia por Rosa, sus padres le tenían sin cuidado, se había dado cuenta desde el principio que era gente sencilla, que solo veían por los ojos de su hija y deseaban lo mejor para ella, cosa muy natural.
Prefería esta clase de padres, que los que había dejado en el Pueblo.ya que era la primera vez que iba a esa playa, y lo único bueno que había encontrado, había sido Rosa, una muchacha muy sencilla femenina, y con muchas ilusiones.
Era joven muy guapa, y con toda una vida por delante, y lo encontraba natural.
El no pensaba en casarse, y no quería engañarla. Rosa, le gustaba mucho como mujer, pero no quería Ilusionarla.
Cuando los dejó en su casa; le dijo quien era, le dejó una tarjeta suya ,y se ofreció para salir alguna vez pero con la sana intención de que fueran unos buenos amigos.
A sus padres les vio unos infelices, que harían todo cuanta su hija les pidiera con tal de verla feliz .

Rosa se aprovechaba de esta situación,,veía que vestía muy elegante, cuando la economía de su padre era más bien escasa, y la forma de comportarse Rosa parecía que pertenecía a la más alta sociedad.
Así pasó una semana sin saber nada de él, y Rosa estaba un poco desilusionada, pues había concebido muchas esperanzas, le gustaba mucho, y no salía de su casa esperando su llamada, y cuando menos lo esperaba, llegó de sorpresa a su casa, diciendo que pasaba por allí,para ir a comer a casa de unos amigos,y si le apetecía podía ir con él, pues lo iban a celebrar en una finca de un amigo, era el Santo de una hermana, y lo hacían todos los años.
Como a Rosa la cogió de sorpresa, tuvo que consultarlo con sus padres, pues no sabia a que hora iba a llegar, y como no estaba su padre, habló con su madre, y un poco reacia le dio permiso, pero que no la trajera muy tarde pues su marido se enfadaría.
José Luis le prometió que vendrían pronto, y que no se preocupase eran gente muy conocida y muy buenas personas, y tanto la hija con la madre confiaron él.
Mientras Rosa se arreglaba, la madre habló muy directamente con él, y le dijo que su hija, era la primera vez que salía con un hombre, y que confiaba en su caballerosidad; José Luis le dijo que estuviera tranquila ,que tanto a donde iban como con él ,no corría ningún peligro le daba su palabra de caballero.

Rosa ese día, se esmeró tanto en la forma de vestir como en la de maquillarse lo hizo muy discretamente, pues con su belleza y su juventud ya resaltaba entre todas las amistades que José Luis le presentó, había de todas las edades, Rosa causó muy buena impresión entre todos los asistentes.
Fue más bien una comida familiar, muy amigos de José Luis, y que más bien era como una prueba para ver como se desenvolvía Rosa ,pues se estaba interesando mucho por ella, y aunque no le importaba mucho a la clase a la que pertenecía y quería ir poco a poco introduciéndola entre sus amistades y ver la forma en como se comportaba.
Como Rosa era muy lista, se dio cuenta enseguida de que tenia que ser muy comedida para que todos se formaran un buen concepto de ella ,pues tenia una cara tan angelical, que se metió a todos en el bolsillo ,aunque era muy joven aún ,supo estar en su sitio.
Vieron que no fumaba y que no bebía como lo hacían las demás jóvenes que estaban allí, que la miraban como a un bicho raro pues todas lo hacían como la cosa más natural.
Rosa pasó un dia muy agradable estaba un poco emocionada ,pues nunca se había visto tan alargada y era muy feliz ,pues estaba al lado del hombre que le hacia ser diferente, nunca había sentido nada como le pasaba con él, pues la trataba con mucho cariño y la respetaba.

Cuando terminó la fiesta en la finca de estos amigos, todos propusieron él ir a continuar en alguna discoteca, y Rosa miró a José Luis de una forma ,que le hizo comprender que tenia que llevarla a su casa, había salido sin el permiso del Padre, y no quería darle un disgusto a su madre que confió en ellos.
Todos quedaron un poco apenados, pero lo comprendieron.
José Luis la dejó en su casa en donde ya había llegado su padre, pero como llegó a buena hora no dijo nada, José Luis le dijo que la llamaría el sábado para salir a cenar y que irían a bailar un rato, no se atrevió a darle un beso como otras veces por estar su padre delante, se guiñaron un ojo y se rieron, era como si se lo hubieran dado.
Como le Prometió, el sábado la llamó y quedaron en verse cerca de su casa en donde la recogería con el coche.
Esa noche ya tenían un poco más de confianza, aunque Rosa se encontraba un poco cohibida, la noche le asustaba más que el día como José Luis se dio cuenta, la llevó a un bar a tomar una copa para que se encontrara más animada, y así fue ;ya era otra, hablaba más y allí se encontraron con unos amigos ,que le preguntaron, ¿dónde has encontrado ese bombón? ellos se rieron pues eran los amigos de la playa que no la habían reconocido, estaba tan cambiada, y se alegraron de que así fuera y se marcharon.

José Luis le dijo que tenia un apartamento de soltero, pero que no se atrevía a ponerla en un compromiso de que quería aprovecharse, solo era para estar más tranquilos, Rosa le dijo que no, que para ser la primera vez que salían de noche, no quería que sus padres estuvieran intranquilos, quería que la llevara a su casa, pues ya se había hecho un poco tarde.
José Luis sé quedó muy conforme con llevarla a su casa, es que Rosa estaba un poco asustada ,tenía miedo de beber y no saber lo que hacia, con el Whisky que había bebido, le había hecho efecto y trató de que no se diera cuenta José Luis, y muy conforme la llevó a su casa.
Sus padres nada más llegar, le preguntaron que tal le había ido; y Rosa muy sonriente les contestó que lo normal de una pareja que se conocen hace poco
despistada para que el poco m normal entre un chico y una chica.
lo sentía mucho, pero que era mejor que se dejaran de ver, pero que al fin y cabo no eran novios, solamente vecinos, por el que sentía mucha simpatía, pero era muy joven para ella, tenían la misma edad, solo tenían dieciocho años, para una mujer, era normal que se echara, novio con esa edad, pero el no tenia ni los estudios terminados, y sus padres le aconsejaron que lo dejaran, era demasiado joven para formalizar nada.

Rosa sentía mucho tener que decírselo tan crudamente, y cuanto antes quedara zanjado mucho mejor.
Pero esto puso el ambiente muy cargado, pues la tomaron por una orgullosa y presumida, que los padres le habían llenado la cabeza de pájaros, ”que si era muy guapa” que pretendían que fuera mis España, y estaban dispuestos a conseguirlo como fuera, este ya era motivo para muchas criticas de los vecinos, que en cuanto se enteró Rosa, le dio mucha rabia y se propuso ser algo importante, tanto si se casaba con un hombre rico, como si no; quería serlo por ella misma, y como no tenia estudios superiores, y no le gustaba estudiar; Sin decir nada a nadie ni a sus propios padres quiso revelarles su secreto.
Se las arregló para que nadie supiera lo que pensaba hacer.
Fue a una academia de canto y baile, en la que le vieron muy buenas cualidades sobre todo para el cante, pues le hicieron unas pruebas con la voz, y les gustó mucho, tenia madera la niña Para llegar a ser una buena artista, a parte de su belleza natural, y con su figura, podía llegar muy lejos.
A Rosa le gustó mucho lo que le dijeron y pensó hacerlo en secreto, diría que iba a un gimnasio para mantenerse en forma, y así no les extrañaría que faltara todas las mañanas, lo tomó con tanto cariño, que no faltaba ni un solo dia.

Esa tarde José Luis llamó para salir como lo habían hecho otras veces, y encontró a Rosa muy contenta, le gustó la forma como le habló, y ello le hizo concebir esperanzas, pues otras veces la encontraba más retraída, y ese dia la encontró más lanzada, algo le pasaba.
Cuando se vieron por la noche, estaba muy radiante y contenta, y pensaba en una velada muy feliz.
Fueron a cenar a un restaurante en donde había atracciones a Rosa, se le iban
los ojos de la que cantaba, veía en ella lo que poda llegar a ser ella aunque sus aspiraciones iban más lejos, quería ser una primera figura, todo esto lo pensaba, y le hacia estar muy contenta, pues en la academia le había augurado que podía llegar muy lejos, pero como José Luis no sabia nada de los pensamientos de Rosa, solo que era más abierta que otras veces, y como allí se podía bailar, le pidió si quería hacerlo, y Rosa se puso muy contenta, y mientras bailaban, le cantaba al oído lo que estaba tocando la música, y como lo hacia muy bien, se la quedó mirando y un poco extrañado, le preguntó que le pasaba, y con mucho mimo le dijo que le gustaba mucho cantar, y que se había animado con la música, y le había gustado mucho el sitio que la había llevado.
Entre las atracciones, el baile amenizando la cena, se le había pasado tiempo, y era hora de regresar a casa.

No quería que sus padres estuvieran preocupados, esto ya no le hizo mucha gracia a José Luis, pues esperaba algo más en esa noche, que parecía un poco mágica, al encontrar a Rosa más melosa que otras veces, pero no quiso contrariarla, pues efectivamente se había hecho un poco tarde, y como el también tenia que trabajar al dia siguiente, quiso salir sin que fuera sábado como otras veces, pero es que necesitaba verla, pues al llamarla por teléfono, encontró a una Rosa distinta, y tenia ganas de saber los motivos, pero ella nada le dijo, quería que fuera un secreto para todos.
Cuando la dejó cerca de su casa, le dio un beso en el coche, y quiso acompañarla andando aunque estaban muy cerca de su casa, pues no quería dejarla sola, pero Rosa dijo que no, que estaba su padre esperando en la misma Puerta, y echó a correr como una niña.
Pero el que la estaba esperando era su antiguo novio y vecino, que dijo; que como salía con un hombre tan mayor, si no le daba vergüenza, pues seguro que no iba con buenas intenciones.
Rosa le contestó que eso eran cosas suyas y que a el, no le importaba.
Menos mal que en ese momento salió su padre, y que lo interpretó mal al verla con él, y le dijo que porque los había engañado, y Rosa le dijo enseguida que no había salido con el, al contrario, había sido el, quien se había hecho el encontradizo; y menos mal que había salido en su busca, y esto ayudó que la dejara tranquila, pero que no le había gustado el que la
estuviera espiando, la próxima vez le llamaría por teléfono cuando volviera a salir con José Luis, para que saliera a esperarla para que su vecino la dejara en paz, pues ya le había hablado claro, que entre ellos no había nada.
Javier su puso nervioso al ver al padre de Rosa que la estaba esperando.
Pues Rosa no tuvo más remedio que hacerlo así, cada vez que salía con José Luis, y de esta forma Javier fue pasando de ella.
Rosa seguía con su academia, nadie sabia nada ,ni su propia madre que era con la que más confianza tenia, como salía todas las mañanas, para que le dieran dinero, y pagar su academia, decía que iba a un gimnasio para mantenerse en forma, aunque no lo necesitaba tenia una figura espléndida, pero su madre sin que su padre se enterara, le daba el dinero, con lo que ella pagaba su academia de canto y baile, pues sus compañeros le animaban los que allí iban, decían que tenia muy buena voz, y que era una pena que no se dedicara al teatro, tenía madera de artista, y con su figura podía llegar muy lejos.
Como también daba clases de baile, le servia para conservarse bien, era un buen ejercicio, también estaba aprendiendo Sevillanas que se estaban poniendo de moda, pues en una fiesta que fue invitada por José Luis, le dio una sorpresa, y ese dia se lució ante todos sus amigos, y el más sorprendido fue el, pues no sabia que tenia esas facultades, y quedó muy bien.

Como ya salían en plan de novios, pues sus salidas se limitaban a ir a cenar a bailar un rato pues la tenia que llevar a su casa, pues veía que a su estudio no quería ir .
Un dia le propuso que como tenia que hacer un viaje, que le acompañara solo serian un par de días, pero Rosa se puso seria, y le dijo que ni pensarlo, la noches que salía con el, era porque trabajaba durante el dia, y solo lo hacían los sábados, y algún dia que fuera víspera de fiesta, pero otras salidas ni sé lo permitirían sus padres, ni ella lo haría, pues comprendía que no estaba bien.
José Luis veía que pasaba el tiempo, y Rosa que parecía una cosa fácil, era una mujer que sabia hasta donde podía llegar, él se estaba colando sin darse cuenta, y quiso poner por medio un viaje como excusa para ver como reaccionaba Rosa, y ella le contestó, que le parecía muy bien, que la llamara por teléfono por la noche pues ella nunca salía, lo único era él ir al gimnasio y era por las mañanas.
Como despedida de ese viaje se fueron a cenar, y volvió a intentar llevarla a su estudio, allí podrían bailar y tomar una copa sin que nadie les molestase, pues iban a estar unos cuantos días separados, y quería llevarse un buen recuerdo, le prometió que no iba a pasar nada que la respetaría, pues ya sabia su forma de pensar, y precisamente le gustaba por eso, no era como las otras chicas que se prestaban a todo para pescarlo, comprendería si no aceptaba.

Rosa con mucha seguridad le dijo que a su estudio no le apetecía ir, y que no se lo volviera a insinuar, pues comprendería que no la quería, como ella pensaba, si aceptaba, pensaría de ella lo que no era, y casi se enfadó,no quería que la quisiera llevar a su nido de amor, pues ella así lo veía, se lo figuró la primera noche que estuvo allí.
Por la noche se despidieron con mucho cariño, pues iban a estar unos días separados, y seria como una prueba de lo que sentían el uno por el otro.
Como el no estaría en Madrid, podía ir hacer una prueba para ver si daba la talla como artista, había un representante, que tomó mucho interés en presentarla a una compañía que se estaba formando para salir por Provincias; cantaba muy bien, y sabia moverse con mucha soltura, por lo menos así lo parecía en la academia, ahora tenia que demostrarlo en el escenario.
Cuando fue presentada, todos quedaron, prendados ella, de tenia buena voz , una gran figura, y soltura al moverse parecía que ya se veía en el escenario, parecía que lo había hecho toda su vida.
Como le vieron cualidades, hablaron para hacer una turné por Provincias pero como sus padres no sabían nada, ella habló claro, y dijo que primero tenia que hablar con sus padres, y quedaron en verse con ellos para convencerles que tenían una hija que tenia cualidades para ser una figura del teatro.


Cuando Rosa llegó a su casa, habló primero con su madre, y le dijo la verdad, que en vez de ir al gimnasio, había ido a una academia de cante y baile, y que la habían contratado, solo necesitaba su permiso.
La madre de Rosa no sabia que decir, La había cogido de sorpresa, pues ella creía que las relaciones entre ella y José Luis, iban por buen camino, pues la veía muy ilusionada con el; Rosa le dijo que sí, que sentía cariño, pero que no sentía amor por el.
Por eso iba a la academia, quería llenar su vida, y como él estaba fuera, se había presentado a esa prueba, notó que se sentía más atraída por el teatro, que por José Luis; pues el solo quería salir con ella para lucirse con sus amistades, pues no le había hablado ni de casarse, ni de formalizar sus relaciones.
Habían pasado ocho meses, y todo seguía igual, cenas bailes, alguna fiesta en casa de sus amigos y no la había presentado ni como su novia.
Y como el estaba fuera, se había presentado a esa prueba y había sido elegida para una jira, empezando por Provincias; ya iba ganando un buen sueldo, y no lo pensó más.
Le haría coger tablas ,y empezar su carrera artística que tanta ilusión le hacia.

La madre de Rosa no le dijo ni que sí, ni que no, primero tendrían que hablar con su padre, y el diría que le parecía.
Cuando llegó su padre, fue su propia madre la que le dijo la verdad, que ella no había sabido nada hasta ese mismo dia, que todo lo había hecho Rosa por su propia iniciativa, que parecía que le tiraba más el teatro que el matrimonio, y como José Luis nada decía de casarse, por su cuenta y riesgo se había ido a una academia, en donde le vieron cualidades y la habían contratado para hacer un jira artística por Provincias, pero necesitaba el permiso de sus padres.
Esto ya le vino más cuesta arriba a su padre, como iba a dejar a su hija sola con unos señores que por muy empresarios que fueran, su mujer le dijo que no iría sola, que ella le acompañaría, pues esa era la costumbre en el teatro, que sus madres fueran con sus hijas.
Como iba ganando un buen sueldo, se podía permitir coger una mujer mientras ellas estaban de turné; el padre como era un infeliz, fue fácil convencerlo.
Así fue como Rosa firmó su primer contrato, después vendrían muchos mas pues triunfó como artista.
Al principio fue muy duro para Rosa, solo estaban dos días en cada Plaza, y estaba acostumbrada a no hacer nada, y le venia un poco largo tanto desplazamiento, tanto ensayo, había que ensayar a diario, tenían una disciplina que no le gustaba, ella estaba acostumbrada en hacer lo que quería,
estudió hasta donde quiso, no siguió con los estudios hasta completar una carrera que era la ilusión de sus padres, ese fue el motivo, que sacrificándose mucho, consiguieron ahorrar un dinero, para que su hija pudiera encontrar un buen partido y casarse.
Creían que lo habían conseguido al conocer a José Luis, y al verla tan ilusionada de repente lo tira todo por la borda, y se mete artista.
Rosa estaba muy contenta, le gustaban los aplausos; pero se acordaba de José Luis, que no había llamado por lo menos Para disculparse; pues solo se despidieron para unos días, y ya había pasado un mes, pues aunque él la llamó a su casa en cuanto llegó, nadie le contestó al teléfono, un poco preocupado se fue a dar una vuelta por su calle y sus alrededores, hizo su vida normal, y empezó a salir con alguna amiga, que por Rosa había dejado de verlas, sus amigos le veían preocupado, y le preguntaban el motivo, el aludía que tenia mucho trabajo y que estaba un poco cansado .
Como Rosa había desaparecido del mapa, pues no la encontraba por muchas vueltas que dio buscándola.
Como tenia una hermana un poco delicada disponía de unos días, se fue a visitarla, con la excusa que necesitaba que le diera consejo por ser la hermana mayor.
Su hermana no conocía a Rosa, por mucho que le dijo como era, no comprendía la ausencia de ella sin darle una explicación, y le dijera que le
había hecho él, para que desapareciera así por las buenas, su hermana le dijo que algo le habría hecho para que se fuera sin decirle nada, y como era su hermana; le dijo la verdad; que se había enamorado que le había dicho que tenia que irse por unos días de viaje, y así vería si se le aclaraban las ideas, y ver que sentía por ella.
Su hermana lo vio todo claro, y comprendió que ella habría hecho lo mismo;
pues saliendo con una chica formal, y que no le dijera la intención que tenia, y lo suya, era la de pasar el rato, y verla caer en sus brazos rendida, cosa que no había sucedido, y estaba enfadado consigo mismo, pues tenia razón su hermana, él no había obrado de buena fe con Rosa, pero tenia que habérselo dicho ella misma, preguntarle cuales eran sus intenciones cuando iba con ella, ¿que le hubiera contestado el? pues ni el mismo lo sabia.
Como esa noche había una compañía de teatro en La Ciudad, la invitó a que le acompañara, como su hermana le vio un poco triste, accedió y fueron al teatro, pues ya se encontraba un poco mejor, y eso la distraería también un poco.
La sorpresa de José Luis, fue mayúscula ,en la propaganda de mano que le dieron, vio el nombre de Rosa en el, pero nunca pensó que fuera la misma Rosa, y se puso tan nervioso, que hasta su propia hermana se dio cuenta, se levantó dos veces antes de que empezara la función merodeo por los
alrededores del escenario pero no consiguió ver nada, no se permita la entrada a extraños, y él era un extraño en ese momento.
Solo tenia que esperar a que saliera al escenario, ver si se trataba de la misma persona.
Precisamente era ella, la que abría el espectáculo, dio un salto en el asiento en cuanto la vio aparecer, y su hermana se da cuenta de que se trataba de la misma persona de quien le había hablado, se fijó mucho en ella, y la vio muy guapa, cantaba de maravilla se movía por el escenario que parecía una reina, miró de reojo a su hermano le vio muy triste, había querido jugar con ella y en esa ausencia Injustificada de unos días, y que ella había aprovechado para entregarse a lo que tanto le gustaba, el Teatro.
El había jugado, y se encontró con lo que se merecía, la había engañado con un trabajo fuera de Madrid que no existía, solo era para probarla, y ver si su ausencia le hacia caer en sus brazos rendida, pero ella había sido más lista.
Se fue con lo que sueñan todas las mujeres, ser admiradas y luchar por el triunfo, y que ella, tal como lo había visto su hermana, lo había conseguido, la veía feliz cuando interpretaba la canción, recibió muchos aplausos, pues estaba preciosa, tanto en la interpretación, como personalmente, llegaría muy lejos, y ya no se acordaría de su primer amor tan puro, que solo había conseguido unos besos.

Cuando terminó el espectáculo, le pidió a su hermana que le acompañara a saludarla, y hacerle saber que la había estado buscando, hasta que la había encontrado pero que había sido por casualidad
Así es como entró en su camerino, lo mismo su madre que ella, se llevaron una gran sorpresa pues nadie sabia nada, su padre decía que habían ido a ver una hermana que se encontraba enferma, esto era para los vecinos que preguntaron, por Rosa, pues José Luis, no había dado señales de vida, llamó dos veces, como no la encontró, empezó a salir con una chica, pero como se acordaba mucho de Rosa, y al tener unos dais libres se le ocurrió ir a ver a su hermana y el destino estaba allí.
Rosa estaba trabajando en lo que más le gustaba, la vida le sonreía, tenia porvenir en el teatro.
Así se lo había vaticinado el empresario que la contrató; ¿pero que pasaría ahora al encontrarse con José Luis? pues Rosa se llevó la mayor sorpresa lo mismo que su madre. Ellas tenían puestas todas sus esperanzas en que se casara con él; ”pero ese viaje tan inesperado” y como Rosa no había perdido el tiempo yendo a la academia, como le dijeron que tenia facultades, quiso probar suerte, y su destino ya lo tenia en sus manos, seguiría como artista.
José Luis la quiso persuadir de que se encontraría con muchos peligros, era muy joven todavía, y de esta forma ya la perdería.

Rosa le dijo que no tenia porque tener miedo, iba con su madre, que era un respeto para ella, que más peligro había tenido con el, cuando salían por las noches, y nada le había ocurrido.
Le dijo que los compañeros que componían la compañía, eran como una gran familia nada le podía pasar como ella no quisiera.
El destino así lo había planeado, pues al irse el unos días, y verse sola, había querido probar; se presentó a una prueba donde solicitaban personas preparadas para salir de turne por Provincias, había sido seleccionada, pues en los ratos libres por las mañanas sin que sus padres lo supieran, había ido a una academia de canto y baile, y allí vieron que tenia grandes cualidades, y como les gustó la contrataron inmediatamente; le gustaba mucho su trabajo ganaba dinero, por lo tanto pensaba seguir.
La compañía era importante, y cuando ya hubiera ganado suficiente dinero, llevaría su propia compañía; quería darles a sus padres, lo que no habían tenido en su juventud, pues se dio cuenta de cuanto se habían sacrificado por ella.
Precisamente José Luis lo había visto cuando se conocieron en el verano pasado, cuando ella le conoció en una playa, que no estaba al alcance de sus posibilidades.
Sacrificaron cosas necesarias, para que disfrutara de un lujo que el mismo había sido testigo.

Todo esto se lo dijo delante de su hermana, recordaba tiempos, en que ellos habían pasado por lo mismo, habían estudiado una carrera, gracias a los sacrificios de sus padres, hoy tenían una buena posición, pero ella no olvidaba sus orígenes, y admiraba a Rosa por su valentía, y su franqueza.
Comprendía que había querido jugar con ella, y aprovechó esa coyuntura para probar suerte, y le había salido bien; pues le veía mucho porvenir como artista.
José Luis y su hermana se fueron del camerino de Rosa, y ella casi se alegraba de que le diera una buena lección a su hermano, pues le gustó mucho Rosa, le pareció una chica noble, y con un gran porvenir.
Su hermano era bueno, pero le gustaba mucho jugar con las mujeres, ya le había conocido varias, pero nunca llegaba a ninguna parte, le costaba mucho atarse al matrimonio, vivía bien, y como tenia una buena madre que no le pedía nada para ella, se arreglaba con la pensión de su padre, ello le permitía a José Luis vivir muy bien, pues todo cuanto ganaba era para el; buenas vacaciones, un buen coche, y podía permitirse el lujo de tener una amante, que era lo que había pretendido con Rosa, y aunque no les dijo nada a sus padres ni a el, se dio cuenta de sus pretensiones, por eso tomó el camino de llegar a ser alguien sin tener que ser el capricho de un hombre, que aunque le gustaba mucho, sabia que no llegaría nunca a casarse con ella.

Rosa se quedó muy triste cuando se fueron, su hermana con la mirada, aprobó la determinación que había tomado.
Como Rosa tenia que continuar su actuación, lo que le hizo olvidar que había perdido a José Luis, pues los dos se dieron cuenta de que así era.
Como le tocaba volver actuar, y ese numero precisamente hablaba de un desengaño, lo hizo como nunca, el publico se volcó en aplausos, que la llenaron de satisfacción, y que este era el rumbo que tenia que seguir; llegar a ser una Primera figura, no quería ser una más del montón, quería llegar por méritos propios, pues no le faltaban admiradores le ofrecían el oro y moro, pero tenia una idea fija, y la suerte de tener a su madre al lado, que la orientaba mucho en seguir siendo buena.
Como el contrato terminaba en ese Pueblo, no sabia lo que tendría que hacer para no estar parada, pero había ahorrado un dinero, y pensaba seguir en la academia ensayando, como se le daba muy bien el baile, que era con lo que empezó, pero al oírla cantar ,vieron que su destino era la canción.
Tenia una voz muy bonita, pero acompañada del baile, se defendería mucho mejor.
No tardaron en volver a contratarla, y esta vez con más dinero, y la turné mas larga ,el contrato era para seis meses prorrogables, pagando el viaje de su madre, que la anterior compañía no se lo pagaron, y esto la llenó de alegría,
pues era una buen señal; su ilusión era trabajar en grandes Capitales, pero tenia que ser poco a poco, pero ella esperaría.
Eran joven, tenia mucho tiempo por delante, ello le haría coger tablas en los escenarios.
Por donde iba trabajando; conoció a las grandes figuras con las que trabajaba le animaban, aunque también tuvo que soportar muchas humillaciones, la envidia existe en todas partes, los empresarios le ofrecían que la podían ayudar a que fuera una primera figura, pero Rosa sabia que tenia que esperar a ser ella misma la que lo consiguiera.
Se fijó como meta tres años, el hacer los números que tenia en su repertorio, y que poco a poco iba ampliando para que tuviera variación.
Los maestros ya se fijaron en ella, y le daban esperanzas, de que llegaría a ser una primera figura, y con su repertorio propio, pues los números eran caros pues los que se lo proponían, veían un buen negocio con ella, pues tenían lo que se llama el caballo blanco que se ofrecían para ayudarla, pero iban buscando lo de siempre, su cuerpo.
Rosa lo tenia muy claro, quería llegar por méritos propios, le sobraban facultades para conseguirlo; tenia Juventud, belleza ,y una gran figura, y ya estaba cogiendo tablas que era lo que le faltaba; por eso se propuso los tres años.
Entonces ya sabría como encauzar su carrera artística.

La habían solicitado para la revista por su figura, pero ella aspiraba más.
La habían tentado con el cine, pero ella sabia que no estaba preparada para ello, y no quería estrellarse, quería ir despacio, hasta su madre le animó cuando la llamaron para hacer unas pruebas para hacer cine, y Rosa se negó, dijo que sabia muy bien lo que quería, y que no necesitaba la ayuda de nadie, que ganaba lo suficiente, tenia un contrato por seis meses, luego vendría otro, y pediría más dinero, pues caché,iba en aumento
Rosa se estaba haciendo su propio vestuario ya tenia otro precio.
Como el tiempo pasa volando, estaban más tiempo en la misma Plaza, su nombre ya sonaba mucho, por lo tanto, tenia más Caché.
Este empresario ya le había echado los tejos, y le prometió que si quería ser su amante, la pondría de primera figura; Rosa se rió y le dijo lo que ella quería, era llegar por si misma, y no tenia prisa, con esto ya firmó su sentencia, a los seis meses justos, ya le habían buscado una sustituta quedaba finiquitado su contrato.
Como ya tenia ganas de descansar un poco; le fue muy bien, estuvo un mes sin trabajar, pero no dejó de ir ni un solo dia a la academia, una de las veces que estaba llegando a casa, se encontró con su vecino y la felicitó por lo bien que cantaba, y que si quería, volverían a salir juntos, Rosa le dijo que no,
aquello había sido una chiquillada que ya eran mayores, que ella sabia muy bien lo que quería, que era el teatro, sobre todo, ser una buena artista.
Pasó un mes y no la llamaban de ninguna agencia, se fue ella misma personalmente, y allí conoció un empresario de Palma de Mallorca, que la contrató inmediatamente, no era un teatro, era una Sala de Fiestas muy elegante, y no le gustó mucho la proposición, pero le pagaban muy bien, y era solo por las noches, y los domingos también por las mañana, era una matiné familiar, se hacia mucho en Francia.
Cuando llegó a su casa, y se lo dijo a su madre, pues el padre no entendía de esas cosas, decía que eso era cosa de mujeres; pero como ya lo tenia firmado el contrato era por un mes, no tuvieron más remedio que ir.
Les tenían preparado un hotel de primera, categoría, muy próximo a la playa.
Cuando llegaron en el barco, lo que más les gustó, sobre todo a su madre, fue el desayuno, chocolate con ensaimadas, y un gran ramo de flores; pero la sorpresa fue cuando vieron el periódico anunciando a su hija como la mejor artista del mundo, con una gran fotografía en primera pagina, nuca se lo habían hecho; siempre la anunciaban con letras pequeñas como a las demás, pero aquí; habían puesto una fotografía que tenían en la agencia, la anunciaban como la gran vedett Rosa Montes, que ni Rosa sabia de donde habían sacado ese nombre, pero le gustó mucho la propaganda.

El dia del debut, fue apoteósico, eran unos jardines muy grandes, y como ella solo había trabajado en teatros, se le hizo un poco extraño, pero cuando salió empezaron los aplausos, ello le ayudó a superarse.
Como había escogido unas canciones muy a propósito, se encontró echa una reina con tanto publico que solo la admiraban a ella, pues fue como la figura central, que era quien cerraba el espectáculo.
Esto ya le gustó más, tanto a ella como a su agente, artístico pues les abría las puertas para seguir siendo una primera figura, y además, muy bien remunerada mucho más del doble que le pagaban en el teatro, trabajando menos, pues salía de telonera, y ella nunca se quejó.
Como veía que ganaba suficiente dinero, pensó en comprarles a sus padres una casa, y como Mallorca les había gustado mucho, veía que era buena gente, se habían portado muy bien con ella, que no lo pensó más; hablo con uno de sus jefes, y se lo consultó, el se sonrió, y le dijo que precisamente ellos estaban construyendo unos chalecitos a muy buen precio, y que además le darían todas las facilidades que quisiera habían visto que era una buena muchacha, que solo pensaba en su trabajo, que lo hacia muy bien, y además era una buena hija.
Como fue tomando confianza con sus empresarios, que más que jefes eran sus amigos, les confiaba todos sus secretos, ella era una inexperta, y sus
padres unos infelices, aunque no conocían a su padre, pero por lo que les oía hablar, era un alma de Dios.
Como Rosa; ya estaba pensando en montar su propia compañía, pues era toda su ilusión para ello necesitaba mucho dinero, ella estaba ganando bastante,
tenia un contrato por un mes, y ya le habían asegurado que se lo prorrogarían, Pues el publico respondía bien, había gustado mucho, pues se desplazaban de los Pueblos cercanos para verla actuar.
Entre los asiduos que solían ir todos los días, había uno que le hacia le rosca, pero Rosa desde un principio, dejó bien Claro que lo suyo era el teatro, no pensaba en amoríos; había tenida una experiencia con José Luis, de la que había salido bien, por lo tanto le habló claro.
Como el pretendiente que le salió, era de una de las familias más ricas , todos creyeron que caería en sus brazos pero no fue así, no aceptaba ni regalos ni el amor con nadie, de su trabajo a su hotel, y del hotel a su trabajo.
Como era un poco esquiva, trataron de convencer a su madre y también dieron en hueso, ella estaba allí, para velar por su Hija.
Cuando finalizó su contrato, le prorrogaron un mes más; y ello le hizo concebir esperanzas de ir preparando su compañía, pues entre los compañeros que tenía, y otros de otros Teatros, se pusieron al habla con el representante, el que les aconsejó, que lo hiciera cuanto antes, pues una véz finalizado su contrato, sus mismos empresarios le ayudarían, pues tenían dos
Teatros, y una véz formada, la compañía, volverían a ser sus empresarios, estaban muy contentos con ella, y le auguraban un gran éxito.
Así fue como Rosa animada por todos, empezó por hacerse un gran vestuario, números que le hicieron exclusivamente para ella, Rosa no cabía en sí de gozo, estaba consiguiendo lo que se había propuesto, les compró la casa a sus padres, ella se fue preparando para ponerle fecha para su debut, pero aún tenían que pasar dos largos meses, pero ella no dejó de trabajar, la estuvieron ayudando, para que después de descansar unos días, diera el campanazo, debutando en el mejor Teatro de Palma de Mallorca, para dar después el salto a Madrid, en donde allí se consagran las figuras.
Como estuvo tanto tiempo en Palma, y José Luis lo sabia, se dejó caer por allí para ver si aún Rosa se acordaba de el.
Rosa se acordaba mucho, había sido su primer amor, pero comprendió, que no le convenía que lo vieran con él, tenía sus pretendientes ella no les hacia caso, y si salía con él, pensarían lo que no era.
Le mandó un recado por su madre, que ella no podía hacer, se jugaba mucho en ello; le habían visto que era una muchacha muy recta, y no salía con nadie, de su trabajo directamente al hotel, con sus ensayos, que ya tenia bastante, era todos los días entregada a su trabajo, pues para llegar a donde ella quería, tenia que sacrificarlo todo.

Así fue como José Luis; pasó por su vida sin dejar huellas, solo fue su primer amor, del que guardó un buen recuerdo.
Como Los días iban pasando, terminó su segundo contrato; y empezó con los ensayos de su compañía, vestuario y todo lo que conlleva montar una compañía de envergadura.
Se arropó, con las figuras que pasaban por Palma, ellos veían un contrato más seguro, y con grandes perspectivas, pues la compañía debutaba en el mejor Teatro de Palma, pasando luego a Madrid, que era la Capital de España.
Pasando por los mejores Teatros, hasta dar el salto a las Américas, la ilusión de todos los artistas.
Como la vida de Rosa transcurría en Palma, y con su nueva casa, hizo que su padre se trasladara, le buscaron un trabajo más acorde, con la situación de su hija.
Su padre nunca pensó que su hija subiera tan alto, ya se cotizaba, como una máxima figura, y de ahora en adelante, su vida iba a cambiar mucho, tendrían más comodidades, pero su hija se iba alejando poco a poco, su madre seria la que le acompañaría, y podía disfrutar más de ella, pero su padre se encontraba muy solo; pero era el precio de la fama.
Llegó el día del debut, en el mejor Teatro de Palma de Mallorca, éxito, flores, aplausos, todo esto recibió Rosa en esa noche que no olvidaría nunca.

Tenia mucho que agradecer a los Mallorquines que fueron los que le ayudaron a triunfar:
Por eso ella, quería vivir en Mallorca, aunque sus desplazamientos por su trabajo, no le permitieran disfrutar como ella hubiera querido, pero su casa estaba allí; y siempre que no tuviera que trabajar, sabia que seria una mallorquina mas, pues tenia mucho que agradecerles.
Una véz que hubiera terminado su contrato allí, ya tenia otro preparado en Barcelona, otro teatro de categoría, y por su proximidad, le convenía más.
Para ir acercándose a Madrid, hacer una temporada en esa Plaza, una jira por todo España, y lo que Rosa había soñado, triunfar en América.
El tiempo pasaba, y Rosa no había pensado en el amor, solo en su trabajo.
Pero era muy joven todavía, y aún tenia la esperanza, de encontrar un hombre que la quisiera, pero que no la apartara de su teatro.
También le llegó esa suerte; pues su representante, era bastante joven, había heredado de su padre que fue uno de los mejores y de gran prestigio, del cual había heredado su agencia, y como siempre estaba junto a su padre, supo llevar muy bien las riendas.
Y de esta forma, un poco en broma ,y un poco en serio, empezó una relación, que a todos les pareció muy bien, hacían una pareja muy igual, él era mayor que ella, diez años más, pero no lo parecía, siguieron adelante sus relaciones,
y como Rosa no pensaba en ser la amante de nadie, le habló claro, y se fijó la fecha de la boda.
Pero a Juan, se le veía preocupado, y no sabía como decirle a Rosa que estaba
casado, su mujer vivía en Barcelona con su hijo, y entre unos y otros lo habían metido en ese laberinto, pues le creyeron soltero, pues el nunca habló de su vida, privada al que conocían más era a su padre, que era el que se desplazaba a todas las plazas en donde estuvieran actuando sus artistas, el era el que llevaba la parte interna del negocio, pero al fallecer su padre, se tuvo que desplazar el, a Palma de Mallorca, en donde conoció Rosa, y como le tomaron por soltero empezó hacerle la rosca, y ella creyó en el, le gustaba como hombre, y que no le apartaría del teatro ,que era lo que más quería.
No estaba muy enamorada pues se acordaba mucho de José Luis, pero veía una solución, al casarse con Juan, seria su representante, y su marido, y así sus padres estarían contentos, pues su hija se había mantenido honrada como ellos lo querían, hasta el ultimo momento.
Pero el golpe fue muy duro para todos, nadie sospechó que le fuera hacer una cosa así a la mujer más buena y honrada del mundo, pues todo querían a Rosa
y le deseaban lo mejor, y que parecía que había encontrado la felicidad al lado
de Juan, y al enterarse de lo sucedido, todos le volvieron la espalda, y se tuvo
que marchar para Barcelona, en donde su mujer nada sabía. Rosa se quedó muy triste, pues era un golpe más que le daba la vida, pero este había sido un golpe bajo, que Rosa no esperaba, pero como se mantuvo firme, y nada pudo lograr, aunque se lo había insinuado, que como ya se iban a casar, le pidio que se le entregara, pues pronto serían marido y mujer, pero Rosa le dijo que tenía que esperar a estar casados,¡ parecía que lo presentía!.
Tuvo muchas tentaciones, muchos peligros, pues todos iban a lo mismo, empezó muy joven en el teatro, después de unos amores, que solo buscaban aprovecharse de ella, pero Dios la protegió, y podía ir con la cabeza muy alta, el dia que se casara.
Como le falló el matrimonio, siguió adelante con su compañía que ya tenía la
ilusión de toda su vida Aquí se puede demostrar, y así ha sido, que se puede trabajar en el teatro, y mantenerse como Dios manda, los peligros están en todas partes, depende de la persona y de sus principios.
Rosa no se casó con su representante, pudo continuar trabajando en el Teatro, que era lo que más quería unos padrinos artísticos como nunca soñó, sus propios empresarios, que la consideraron como a una hija, pues se dieron cuenta que siendo tan joven, fuera tan responsable, con los peligros en los que la confundían al verla actuar como una artista.


Por eso yo lanzo a los cuatro vientos, que no las confundan. Hay artistas muy decentes, con los peligros de los que están rodeadas siempre.





Teresita Vázquez

Copyright © Todos los derechos reservados.

Publicado el: 28-01-2007
Última modificación: 00-00-0000


regresar




libro de visitas

ver firmar



Página vista 682935 veces.