portal de la poesía virtual
portal de la poesía virtual

Maria*


ver poemario de Maria*
ver cuentos y ensayos de Maria*

SE NOS OLVIDO EL MAIZ

Era una vez un país llamado México, en cuyo territorio había una gran riqueza en recursos naturales, así como también una gran variedad de plantas y animales.

De todas aquellas plantas había una que sobresalía por ser la más antigua, incluso quedó registrada en la historia como parte de una cultura, si, te estoy hablando del maíz.

Durante mucho tiempo el maíz fue la base de alimentación de más de 60 millones de habitantes pero un día, los niños dejaron de consumirlo porque preferían comer comidas de otros países como pizzas, hamburguesas, pollo frito y hasta sushi.
Entonces pasó que a aquellos niños les gustaban más otros platillos, comenzaron a olvidarse de él y de cuanto alimento mexicano tiene como base esa planta.

En la escuela sus calificaciones bajaron en Español porque como maíz lleva acento no se lo escribían; en Matemáticas porque olvidaron sacar las áreas de las parcelas donde se sembraba; las Ciencias Naturales quedaron en el abandono ya que las plantas son el principio de una cadena alimenticia; no se diga en Historia porque se les olvidó la herencia cultural que poseían y que es producto de un pueblo de mestizos. Además en los mapas no supieron localizar los estados del país en que se cultivaba dicha planta y Formación Cívica y Ética porque al no saber nada del maíz, perdieron totalmente su identidad nacional.

Y luego ¿qué creen? Los niños comenzaron a engordar tanto que su ropa ya no les quedó mientras que sus padres tuvieron que trabajar dobles jornadas de trabajo para poder comprar más ropa …y mas comida. Hasta los niños mismos tuvieron cambio de nombre: en lugar de Flor le decían “aloz”, a Pedrito le decían “quesito”, a Sonia le comenzaron a llamar “Zanahoria “ y para colmo de males a Yoatzin le decían a gritos “pizza- rin”.

Pero no pienses que a todos los niños se les olvidó el maíz, María que era una niña muy inteligente y estudiosa, se dió cuenta de lo que estaba pasando porque sus amiguitas Flor, Sonia y Yoatzin ya no jugaban con ella a las comiditas.

Entonces María decidió platicar con ellas para hacerles comprender lo que estaban haciendo. Así lo hizo, esa tarde se fue a buscarlas al único lugar donde sabía que las podía encontrar.
En el momento que llegó al restaurant, Flor estaba a punto de comerse algo que más que hamburguesa parecía un edificio de tan grandota que estaba.

María les dijo muy seria que pensaran lo que estaban haciendo.
-¿Y qué estamos haciendo? preguntó Flor al tiempo que le daba tremenda mordida a su hamburguesa
-¡Eso! Le dijo.
-Olvidarte de tus raíces culturales y la gran cantidad de ricos platillos que pueden hacerse con esa planta. El maíz representa parte de nuestras tradiciones porque desde mucho antes que nacieran nuestros abuelos, éste ya se consumía por los antiguos pobladores.

Cuando los españoles llegaron a nuestro territorio, lo combinaron con carne de res y cerdo, al hacerlo, surgió otra gran variedad de comida. Ustedes al consumir otro tipo de comida, sin querer están dejando su identidad nacional.

-Pero María a mí me gustan estas comidas replicó Sonia.
-Mira amiga no es necesario que dejes de hacer tus gustos pero lo que no debemos cambiar es nuestra comida, porque si lo hacemos hoy, el día de mañana, nuestro país dejara de ser el que ahora es, nosotros los niños tenemos el futuro en nuestras manos ¡Somos nosotros quienes tenemos el poder!

Yoatzin, Sonia y Flor quedaron asombradas ante su amiga, ella sin proponérselo les dijo mucha verdad en sus palabras, entonces la abrazaron dándole las gracias por hacerles ver lo importante que es pertenecer a un pueblo que tiene una gran historia reconocida en el mundo, por recordarles que son mexicanas y por hacerles comprender que el futuro comienza el día de hoy.


Cuento ganador a nivel escuela del concurso "Cuenta un cuento" con el tema "El futuro del mundo está en tus manos"

Contador de cuentos: Luis Alejandro Barajas Burgueño 9 años

NOTA: Mi alumno no ganó ningun lugar por mala calificacion de algunos jueces, pero para el público en general, el niño fue UN CAMPEON SIN CORONA
Mis felicitaciones al niño y mi agradecimiento a los padres por su gran apoyo.

21/01/2010


Maria*

Copyright © Todos los derechos reservados.

Publicado el: 08-03-2010
Última modificación: 08-03-2010


regresar




libro de visitas

ver firmar



Página vista 193141 veces.