portal de la poesía virtual
portal de la poesía virtual

Teresita Vázquez


ver poemario de Teresita Vázquez
ver cuentos y ensayos de Teresita Vázquez

"HOMENAJE ANDALUCÍA "

HOMENAJE A ANDALUCÍA Y A SUS OCHO PROVINCIAS MERECEDORAS DE SU AUTONOMÍA, Y POR LA RIQUEZA QUE HAY EN ELLAS. ERA NECESARIO CONTARLO, COMO ASÍ LO HAGO EN ESTAS LETRAS.

La Autonomía, si alguien se la merece es Andalucía. Las ocho provincias, si la saben aprovechar, tienen riqueza propia, no habiendo sabido defender y teniendo que emigrar, cuando en su propia tierra si la saben trabajar con tesón y ahínco, pueden conseguir mucho.

GRANADA.
Es merecedora de todos los elogios. Un Rey moro la tuvo que abandonar, dejando toda su riqueza, se marchó llorando cuando su madre le dijo, llora como mujer lo que no supiste defender como hombre.”pero cuantos tesoros nos dejaron” La Alhambra que a Granada, le da tal realce por ser una de las maravillas del mundo, lo mismo que su Generalife, son monumentos irrepetibles. Tiene la vega, que desde lo mas alto de la Alhambra, , parece que estas soñando. Me quedo corta diciendo cosas de Granada., sobre todo de noche..Y pueden sacar mucho provecho tambien. Pongamos por ejemplo, cuando cultivavan tabaco, y elaborándolo con cariño,y sin pereza, no tienen porque envidiar a Canarias.en donde se elabora el tabaco para la exportación.



JAÉN:
Con la riqueza de sus olivares. La tierra del buen aceite. El mejor del mundo, y en donde hay trabajo para todos, pero tienen que emigrar a otros lugares donde los aprovechan y los explotan, porque el andaluz sabe trabajar y bien “pero que pena” tiene que hacerlo fuera de su tierra. Cuando en ella hay trabajo, pues el aceite es el oro de estos tiempos, no lo olvidemos.

ALMERIA:
Con sus viñedos sin “pereza”lograrían suministrar la uva necesaria para el consumo de España, y también para la exportación.¡Y que vinos podrían elaborar! compitiendo con La Rioja, de la que no dispone del clima tan maravilloso como el de Almería; ¡por lo tanto! esto es un privilegio de la naturaleza que les favorece mucho.

MÁLAGA:
Málaga tiene muchas cosas bonitas. Su Catedral, La Alcazaba (otro regalo de los árabes) y tantas cosas, que yo no terminaría. Pues ahora su fería no tiene que envidiar a la de Sevilla, lo mismo que su Semana Santa. Pero tiene lo que no tiene Sevilla, Con su turismo bien cuidado mimándolo; pues no tiene riqueza, propia solo la hostelería cara al turismo por su clima maravilloso, envidia del mundo entero, y hasta de los sevillanos y que sabiéndola cuidar; puede emular a La Costa Azul, pues su clima no les acompaña, lo digo con conocimiento de causa. Así que animo¡ Malagueños! a luchar para que sea la mejor de Andalucía, que así se cumpla.
SEVILLA
No dispone de este clima, pero es rica en monumentos artísticos, su feria, su Semana Santa, su Giralda, y su Torre del Oro, por la que se ha dado a conocer, y el refrán que dice,”quien no conoce Sevilla” no conoce maravilla. Pero “ojo”fuera manos pedigüeñas, que cara al extranjero que la visita, le favorece muy poco, es cuestión de mentalizar a esos niños, que sus propios padres Explotan. Mas colegios, sería una buena solución.

CÁDIZ.
Tacita de plata, tu tienes buen clima, también mucha alegría, se puede sacar mucho provecho. También tienes turismo, pues es una continuación de la Costa del Sol.Tu sabor marinero, con tus salineras y tu gracia, “sin olvidarnos los carnavales” que tanta fama le han dado, también es una buena causa para atraer al turista, que es otra fuente de ingresos.

HUELVA:
Marinera cien por cien, rica en playas y buenos mariscos, por eso eres tan visitada. Tu que fuiste la que con tu puerto de Palos, la que abriste la puerta de las Américas. Si Barcelona tiene su monumento a Colón, nadie como tú; es la merecedora de tenerlo y propagarlo con ahínco, y que Huelva sea admirada y visitada por él mundo entero. Que de ahí salió Colón rumbo a las Americas, con las tres Carabelas, la Niña, la Pinta, y la Santa María. Que los profesores de los Colegios, no se olviden de visitarla con los niños, y de cerca verán, la Huelva olvidada.
CÓRDOBA.
Ella sola se presenta a lo grande por sus monumentos; su famosa Catedral Mezquita; su vega, su Medinaazahara, la que nuestros vecinos serian capaces de todo por conquistarte; ¡por eso! hay que estar muy alerta, y con los ojos muy abiertos,“pues los caballos andaluces por su pura sangre”, también es la envidia de los que están tan cerca, sólo nos separa el estrecho.

CEUTA
Tenemos la hermana Ceuta, tan visitada por todo el resto de España, para hacer sus compras, por sus precios tan fabulosos, que no dispone el resto de España. Donde te reciben con gran cariño y simpatía, en donde hay una mezcolanza de razas, y que con sus precios compiten, para que seas tan visitada.

MELILLA
¡Cómo no vamos hablar de Melilla! Que también es Andalucía “aunque un poco olvidada”siendo tan bonita, y con una gran solera. Yo conocí Melilla, quedé prendada, muy cuidada, grandes espacios para recrearse, no le falta de nada siendo tan pequeña, ¡su gente noble! Conocí personas de una gran humanidad, si preguntaba por algún lugar, me acompañaban para que no me perdiera. Grandes comercios en donde también se encuentran muchas cosas, que no tenemos en la Península, que siendo España, cambian muchisimo. Esto ocurrió hace muchos años, quizá ahora con su Autonomía, haya cambiado, pero no su gente tan hospitalaria.¡Amor a los animales! Quedé prendada. “Gracias Melilla.”


Teresita Vázquez

Copyright © Todos los derechos reservados.

Publicado el: 22-03-2003
Última modificación: 00-00-0000


regresar




libro de visitas

ver firmar



Página vista 684905 veces.